domingo, 30 de noviembre de 2014

El TDAH no es "uno de los peores trastornos que se pueden tener" (Barkley)

COMIENZO PUBLICANDO UN TEXTO QUE APARECE EN LA PÁGINA DE LA FUNDACIÓN CADAH INCREÍBLEMENTE PESIMISTA SOBRE EL TDAH Y CON EN EL QUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO. 

Riesgos del TDAH: Abandonar los estudios no mata, los accidentes de circulación sí. (Barkley)


Resumen Ponencia Russell A. Barkley
IX Jornada Fundación Educacion Activa (14 de diciembre de 2011, Madrid)
VI PARTE
Además de los riesgos de sufrir ansiedad, depresión, trastornos conductuales, rechazo social,  fracaso escolar y abandono de los estudios en los afectados por TDAH, Barkley indicó otra serie de riesgos que afectan íntegramente a la vida de los afectados, como por ejemplo el alto riesgo en la conducción de vehículos.
Los tiempos de reacción se ven afectados por el trastorno, lo que produce una conducción de forma insegura e incluso conducen antes de haber obtenido el carnet. Tanto el volante como el acelerador lo utilizan de forma impulsiva.
Un 40% de personas con TDAH han tenido 2 accidentes en un año y un 20% han tenido 3 accidentes.
Barkley cuenta una experiencia propia sobre el tema: Su hermano estaba muy afectado por el TDAH (fue gemelo no mellizo, por lo que las probabilidades de tener TDAH los dos hermanos se reduce, apunta), trabajó como vendedor, músico, cheff de categoría, pero nunca consiguió una familia estable, pasando por hasta 3 matrimonios. Muere a los 35 años en un accidente de coche por conducción negligente como resultado de haber dejado de tomar la medicación. Realmente podemos decir que murió porque no tenía un tratamientoadecuado para su TDAH.
Barkley no cuenta esto para que empaticemos o sintamos compasión. Lo cuenta para que la muerte de su hermano no haya sido inútil y sirva de advertencia, para que no mueran ni maten en la carretera. Es rotundo: "Abandonar los estudios no mata, pero los accidentes de circulación sí. No debemos tomarnos el tema a la ligera". Él recomienda retrasar la edad para obtener el carnet de conducir o en todo caso, debería tratarse de un carnet progresivo.
Aunque se supere el TDAH, la conducción puede verse afectada por la ansiedad, las drogodependencias, los trastornos de la personalidad y la conducta antisocial.
Otros riesgos pueden ser el uso de armas, robo, asalto de viviendas, peleas, huída del domicilio paterno, baja cualificación, drogas, prostitución, actividades antisociales, etc.
En cuanto a las relaciones sociales, los riesgos son: Tener menos amigos y las pocas amistades, menos duraderas, matrimonios poco satisfactorios, relaciones impulsivas fuera de la pareja y maternidad/paternidad no deseada demasiado pronto.
También están los riesgos en la conducta sexual, en forma de sexo de riesgo y más pronto de lo habitual, cambios de pareja frecuentes, lo cual en las mujeres, es un determinante del cáncer de cuello cervical. Relaciones muy cortas y esporádicas, sexo casual y sin tomar medidas preventivas ni anticonceptivas.
El sólo hecho de tener TDAH, es predictor de todos estos riesgos.
La solución puede pasar por la educación sexual para padres y por retrasar las citas a solas con la pareja, así como la vacunación contra el virus del papiloma humano en mujeres.
Más riesgos sociales son el sillon-ball, forma coloquial de llamar a las personas pasivas, sin actividades de interés, perezosas, vagas y por tanto con tendencia a la obesidad.
Riesgos de accidentes o lesiones casuales, lo que supone un tratamiento sanitario 3 veces más caro que una persona que no presente el trastorno.
Problemas de sueño y psicosomáticos y bulimia en niñas, aunque no anorexia. Es decir, se atracan a comer, pero no es por el aspecto físico.
También presentan riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente Barkley concluye:
El TDAH acorta la vida. No se trata de una hipótesis. Está comprobado que puede restar unos 8 años de vida.
El TDAH en la infancia junto con la impulsividad, es un predictor de riesgos. Tanto es así, que las personas con TDAH tienen 3 veces más posibilidades de morir a los 46 años que las personas sin trastorno.
¿Es entonces el TDAH un Trastorno mental? No, no estamos hablando de un Trastorno mental, estamos hablando de un verdadero trastorno o problema de salud pública.
Ahora sabemos que las personas que no identifican su TDAH, siguen el curso de su vida y fracasan. El TDAH afecta a todos los órdenes de la vida, a la conducción, vida laboral, relaciones sociales, educación, vida social y de pareja, salud, maternidad/paternidad?
El TDAH es el trastorno que produce más afectación social y en todas las facetas de la vida. Pero si bien es uno de los peores trastornos que se pueden tener, también se trata de uno de los más tratables y para el que tenemos los mejores y más seguros tratamientos. El verdadero problema es que sólo el 10% de los adultos son diagnosticados.

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Es increíble cómo hoy en día se puede seguir pensando de esta manera cuando nos referimos al TDAH como un problema asociado a numerosos factores de los cuales todos son negativos.

En el artículo exceptuando la parte más humana que trata el accidente; estoy totalmente en desacuerdo con todo lo expuesto.

Propone como solución ante los accidentes de tráfico que sufren las personas con TDAH "retrasar la edad para obtener el carnet" cuando lo más relevante es una buena detección y un buen tratamiento del trastorno.

Los riesgos añadidos destacados podrían aplicarse a cualquier persona que sufra algún tipo de problemática bien sea familiar, social, cultural... y no son exclusivos ni están directamente vinculados a este trastorno.

En cuanto a las relaciones sociales expone que pueden derivar en "tener pocos amigos", "matrimonios pocos satisfactorios"... ¿Dónde están las bases educativas que como padres/madres o maestros/as inculcamos a diario en estos niños/as (como en los demás, claro) ? ¿A dónde van los valores que trasmitimos como: la tolerancia. compañerismo, empatía, respeto, honestidad, bondad...? Desde todos los ámbitos que rodean al niño/a con TDAH trabajamos conjuntamente para formalos/as emocional y conductualmente mediante las situaciones cotidianas, resolución de problemas, anticipación de tareas, cuentos, refuerzo positivo...

Es totalmente falso que ya nunca vayan a ser buenos amigos ni a tenerlos,ni que vayan a ser buenas parejas. Estigmatizar al niño/a es peligroso en primer lugar para él o ella y en segundao lugar para las familias, porque pueden resignarse y no luchar para superar las dificultades.

Si estos niños/as viven rodeados de gente que les quiere, les apoyan, les ayudan cuando lo necesitan y al mismo tiempo les ponen límites cuando son necesarios, PODRÁN SER SIEMPRE LO QUE QUIERAN LLEGAR A SER  y tendrán amigos, parejas... nuevos, viejos, duraderos, efímeros como todo el mundo.

Por supuesto que toda esta labor tiene su recompensa cuando un niño/a con estas características es capaz  de pensar o anticiparse antes de actuar, cuando comienza a verbalizar qué le pasa o cómo se siente, cuándo se acerca a la persona que tiene al lado y la abraza... todas estas pequeñas cosas hacen ver que son grandes logros para ellos, y debemos prestar atención a ello porque significa que estamos consiguiendo que tengan una buena formación para que sean mejores personas porque especiales ya lo son.

Y aún concluye el texo así "El TDAH acorta la vida", la vida la acortan multitud de circunstancias desagradables que podemos tener pero sentenciar así de esa manera tan cruel me parece indignante y sobre todo si esto lo está leyedo un padre o madre de un niño/ con TDAH. 

O también apuntar que "es uno de los peores trastornos que se pueden tener" con la cantidad de trastornos que son difíciles de diagnosticar, de tratar, de sobrellevar para la persona o familiares... Podemos decir que el camino es difícil de recorrer proque siempre tienes que ir luchando ante nuevos problemas que surgen pero cuando lo haces con voluntad, consciente de lo que tienes y de a donde quieres llegar todo se hace más fácil.

Y muchas veces las personas que tenemos la suerte de estar cerca de ellos/as nos demuestran que las pequeñas cosas son las más valiosas: un abrazo, una mirada, una risa conjunta, un "te quiero"... ellos/as son lo mejor de nuestras vidas. 







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