domingo, 3 de noviembre de 2013

VÍDEO: ANIMACIÓN DE UN NIÑO CON TDAH

2 comentarios:

  1. Me parece impresionante como este vídeo ha podido reproducir cómo se siente un niño con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Me gustaría que pudiérais dedicarle unos minutos por aquellos niños que no comprendemos y que con frecuencia la sociedad los etiqueta como "malos".

    Podemos encontrar miles de documentos visuales o escritos explicando las características de este trastorno y sus consecuencias a lo largo de la vida.
    Pero lo realmente importante es CÓMO SE SIENTE el niño, CÓMO PERCIBE su alrededor: familia, amigos, colegio... Y es en esta animación dónde se puede ver claramente como vive un niño con TDAH en cada ámbito.

    -En el familiar: los padres a menudo se preguntan si lo están haciendo bien, porqué las cosas más fáciles a veces se vuelven tareas imposibles... "porqué es diferente". Y, realmente, la familia tiene un papel fundamental para poner las bases y que el niño se sienta querido y valorado (motivando, reforzando, premiando los pequeños logros, llevando a cabo unas rutinas diarias para que se sienta seguro y autónomo...)

    -En el personal encontramos las relaciones con iguales. Son niños tan impulsivos que les cuesta tener amigos. Pueden jugar con todos indiscriminadamente (más pequeños o más mayores) pero la dificultad de hacer un juego colectivo continuado, mantener su turno y respetar normas, hace que no sea el compañero preferido.

    -En el escolar: es complicado para el niño permanecer sentado tanto tiempo, escuchar las explicaciones enteras y realizar las actividades con distintas órdenes. Pero más complicado es, que su maestro no sepa comprenderle para poner soluciones porque esto hace que derive en un fracaso académico absoluto. Cosas sencillas como: sentarlo en primera fila; explicar de forma colectiva y, posteriormente, centrar su atención para explicarlo individualente y fraccionando la actividad por partes; darle la opción a levantarse y ayudarnos para que se mueva, sacarlo a la pizarra cuando sea fácil el logro... y, sobre todo, no aislándolo del resto de los niños porque su comportamiento no sea el esperado.

    "NO ES SIEMPRE INOPORTUNO, INAPROPIADO Y EGOÍSTA. ES ALEGRE Y ENTUSIASTA; A VECES SE CONCENTRA MUCHO Y ES CARIÑOSO A SU MANERA"

    Y los que tenemos la suerte de tener, trabajar o conocer a un niño con este trastorno en nuestra vida, nos debemos sentir afortunados al verlos reir.

    ResponderEliminar
  2. excepcional video...!! tan solo los padres que convivimos con un niño con TDAH sabemos lo complicado que puede llegar a ser las tareas más fáciles del día a día para ellos. nuestra labor como padres y la de los maestros es fundamental para aprender a comprender a estos niños y darles las herramientas necesarias para hacerles su día a día más fácil y no hacerles caer en la frustración y el desánimo.

    ResponderEliminar